Zabala nos habla en este capítulo sobre las competencias.
Se centra en las competencias significativas, que son
aquellas que el alumno interioriza y después es capaz de darle uso, capaz de
aplicar los nuevos conocimientos a
diferentes contextos.
Este autor considera que muchos aprendizajes son superficiales,
el alumno memoriza una fórmula, o una definición, que luego es incapaz de usar
en la vida real.
Si nos centramos en las propuestas desarrolladas por Coll(1987, 1990,1993) comprobaremos que para que el aprendizaje significativo tenga
lugar, hay que tener en cuenta varios factores; como la predisposición del
alumno o una serie de conocimientos previos; vincular los nuevos contenidos con
aquellos que ya se poseían; cierta ayuda por parte del maestro y compañeros para
entender la nueva información; que los nuevos contenidos tengan algún valor; que puedan ser útiles, y
que la situación sea la adecuada . La metacognición, así como la motivación
intrínseca serán necesarias para conseguir un aprendizaje significativo.
También influirá en este aprendizaje los contenidos que hay que aprender. Encontraremos varios tipos de contenidos.
-Datos, fechas, nombres históricos…serán los contenidos
factuales. Estos datos han de repetirse de forma reiterada para conseguir
memorizarlos, y así relacionarlos con otros contenidos. El alumno ha de tener
una predisposición para memorizar estos datos.
-Conceptos que necesitan comprensión. Su finalidad es saber
darles uso, nunca se termina el conocimiento, siempre se puede seguir
ampliando.
-Aprendizaje de los procedimientos. Se consigue con la
ejercitación múltiple guida, por ejemplo, aprender a leer o a escribir.
- Aprendizaje de actitudes: Se aprenden a partir de modelos.
Lo que nos dice Zabala en este capítulo, es que el aprendizaje significativo
no depende solo de uno o dos factores, sino que es un cúmulo de circunstancias
que han de cumplirse en un momento concreto para que un alumno sea capaz de
aprender algo, que luego pueda serle de utilidad.
Como futuros maestros, hemos de tener en cuenta todos estos
factores para conseguir este objetivo.
Por ese motivo se ha criticado tanto la escuela tradicional,
ya que su objetivo final era que el alumno pasara una prueba, por lo que únicamente el conseguir memorizar ciertos datos ya era suficiente.
Refiriéndome al tema que estamos estudiando, comparto la gran mayoría de ideas de Zabala, excepto en un punto. Él dice que es más fácil memorizar que comprender algo, yo considero que es todo lo contrario, si no comprendes un contenido, difícilmente conseguirás memorizarlo.
(Vídeo de Youtube sobre El aprendizaje Significativo)
También mencionar que en ciertas ocasiones la memorización
es difícil de evitar, por ejemplo la tabla de multiplicar, aunque creo que es
imprescindible explicarles a los niños la función que tiene saber dicha tabla,
para qué les servirá.
Siempre he sido una persona que ha necesitado saber el porqué
de los conocimientos, por ese motivo ciertas materias me han costado más que
otras. Recuerdo en el instituto, la clase de física y química para mí era muy
dura, ya que al no disponer de tiempo suficiente para explicar desde el principio, tenías que
saber hacer algo que prácticamente no se había explicado, y no te decían porqué
sucedía de esa manera.
Por desgracia muchas asignaturas funcionan así, pero
considero que también está relacionado con cómo se imparten las clases.
Anteriormente hemos trabajado con
Tonucci, quien considera un gran error impartir una asignatura con la manera
transmisiva. Creo que en este tema es de suma importancia este concepto.
Pongamos un ejemplo. Si tienes que enseñar los principales ríos de España, ¿qué
será mejor, que lo repitan 10 veces, o que hagan un trabajo y tengan que poner
en una cartulina donde nacen y por dónde pasan esos ríos? Creo que la segunda opción es la más adecuada, ya que trabajarán la creatividad, y la actitud que mostrarán ante esta tarea será más positiva que de la otra forma. Se ayudarán unos a otros, y conseguirán interiorizar mejor la nueva información.
Imagen propia extraída de Instagram
Con este dato quiero llegar a la conclusión de que hay muchas formas de
enseñar para que los niños aprendan, y puestos a elegir, es preferible que se diviertan
aprendiendo, y que sepan para qué les servirán los nuevos conocimientos, más que sentarse a escuchar al maestro, ya que esto únicamente conseguirá que estudien
unos días antes del examen, memoricen y se olviden.
Ímagenes Propias
Ímagenes Propias
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