jueves, 30 de octubre de 2014

Tema 1 y 4 de Zabala

 Comentario sobre el Tema 1 Y 4 de Zabala i Arnau


Zabala trata en el tema 1 las  competencias que ha de desarrollar un alumno a lo largo de su aprendizaje. Este autor hace una crítica a la enseñanza actual, ya que considera que la finalidad última de la enseñanza es que el alumno llegue a la universidad, por lo que no tiene en cuenta los muchos alumnos que no llegan a este objetivo final, y  que por lo tanto han adquirido una serie de conocimiento que nunca llevarán a la práctica y que no les será de utilidad en su vida real.
Esta forma de ver la enseñanza me ha hecho plantearme qué conocimientos se deberían de enseñar en un centro docente, cómo se puede saber si unas competencias pueden ser útiles el día de mañana o no. Él lo considera aprender por aprender, y tal y cómo describe esta forma de aprendizaje, es evidente que es una crítica a la sociedad. En mi caso siempre he considerado los conocimientos como algo positivo, pero sí que apoyo la crítica que él hace, en cuanto a enseñar los conocimientos a un alumno pero no cómo llevarlos a la práctica
Un médico puede saberse al dedillo la anatomía de un paciente, pero si después es incapaz de operarlo, no tiene mucho sentido ese conocimiento. 
Por otro lado, una de las críticas que realiza este autor es acerca de la falta de expresión oral. Se ha dado siempre gran importancia , sobretodo en los países de habla latina, a la expresión escrita. Se nos enseña muchas reglas ortográficas y cómo redactar un texto correctamente, y los exámenes se realizan de forma escrita, olvidando algo tan importante como es saber expresarse correctamente. Voy a ir más allá de lo que critica Zabala, y voy a hacer una crítica acerca de los exámenes escritos. No se tiene en cuenta al alumno, a las diferentes formas de expresión que puede tener, ya que no todos los alumnos se expresan mejor de forma escrita, por lo que bajo mi punto de vista , es un gran error no realizar pruebas orales, no digo con la intención de puntuar, de evaluar, sino de ver si el alumno ha entendido y sabe expresar lo que ha aprendido, y sobretodo dar las mismas oportunidades a todos los alumnos por igual.

El autor pone de manifiesto la relación existente entre la escuela y la familia a la hora de educar a un alumno. ¿Qué le corresponde enseñar a la escuela y qué a la familia?
En los últimos años ha habido muchos cambios al respecto, la implicación de la familia en la educación de los hijos ha cambiado muchísimo. Zabala dice en el capítulo 4: ”la responsabilidad en los aprendizajes de las distintas competencias que configuran el desarrollo integral de la persona, dependerá de las capacidades reales del sistema escolar y de la familia”. Lo que está diciendo con esta frase es que el conseguir el desarrollo integral de un niño,que ese niño pertenezca a una sociedad determinada, no depende únicamente de una escuela, ni tampoco de la familia, sino que es un trabajo en equipo, y ciertamente es un factor muy importante a tener en cuenta,
Por otro lado,  critica el sistema de evaluación que únicamente califica las asignaturas como superadas o no, sin hacer mención alguna en otros factores de gran importancia, como puede ser el desarrollo personal del alumno, la relación social, etc...
En este caso, después de ver los ejemplos que Zabala puso, cuadro 8 y cuadro 9, tengo que decir que considero una evaluación mucho más completa y práctica esta última forma de evaluar. La escuela no es un lugar en el que únicamente el niño va a aprender una lección sobre un tema concreto, va a relacionarse con otros alumnos, a aprender a saber quién es, y todos estos aprendizajes se han de tener en cuenta. Antes de leer a este autor, no me había planteado un cambio así en la evaluación, ya que solo conocía la evaluación de materias, y no del desarrollo personal del alumno. 


Considero interesantes los temas a tratar por este autor, sobretodo porque me hacen reflexionar sobre temas que reconozco , no había llegado a pensar. 

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