miércoles, 22 de octubre de 2014

De la escuela transmisiva a la escuela constructiva




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De la escuela transmisiva  a la escuela constructiva

FrancescoTonucci ( Frano, 1940) es un pedagogo, científico, maestro, etc.…italiano que ha dedicado su vida a los niños.
Considera que la sociedad actual necesita un cambio urgente en las escuelas, y ese cambio fundamental tiene que venir de la sociedad, y de los maestros. Otros autorescomo Zabala también comparten esta idea de una necesidad imperativa de cambios
Un punto que Tonucci considera de suma importancia es la nota de corte con la que un futuro maestro puede entrar en la universidad. Critica que solo estudian educación los que peores notas obtienen en secundaria, cuando tendría que ser lo contrario.
También critica la educación recibida en la universidad, así como la falta de prácticas antes de comenzar en el mundo laboral.
Cree que cambiando este enfoque, los futuros maestros trabajarán de una forma más adecuada, ya que lo que se encuentra sobretodo en los colegios son maestros transmisores de la información, pero que lo que realmente se necesita son maestros guías, que orienten, que estimulen, pero que no se limiten a leer un libro de texto en clase.
Considera inadecuado  que a todos los niños se les trate igual, que se les agrupe por edades, que no haya heterogeneidad. Opina que es errónea la forma de motivar la lectura a un niño, ya que no leen por placer, sino por obligación, y considera  que sería necesario  mejorar la expresión escrita de los niños.
A lo largo de los capítulos nos explica cómo ha de ser un buen maestro, y cómo se consigue, qué pasos hay que seguir.

Estoy de acuerdo en muchos puntos importantes sobre cómo debe ser un buen maestro, como por ejemplo, transmitir el amor por la lectura. Tonucci propone que un ratito al día el maestro les lea un libro a los alumnos, y estos escuchen. No me parece una mala idea, de hecho,  conservo muy buenos recuerdos de mi madre leyéndonos colmillo blanco a mi hermana y a mí antes de dormir.
Pero voy a ir más lejos. Voy a criticar una costumbre que hay actualmente, desde hace muchos años en las escuelas. Obligar a los alumnos a leer un libro para posteriormente hacer un trabajo.
Recuerdo que el argumento de la mayoría de libros era pobre, y sin ningún atractivo. La lectura me empezó a gustar cuando fui yo quien eligió la temática deseada para leer, y creo que así tendría que ser en los colegios, los alumnos tienen gustos diferentes, y no veo justo proponer un libro para todos.
Otro punto con el que estoy de acuerdo, es la de heterogeneidad en las clases. Tras leer el tema tres, he recordado que en mi colegio, durante un tiempo las clases se separaban en dos grupos, media clase se juntaba con otra media de uno o dos cursos superiores y se hacía educación física todos  juntos, y las otras dos medias hacían plástica. Recuerdo que disfrutaba mucho, porque estaba con compañeros mayores, y eran personas diferentes a los que yo solía tratar. Fue una experiencia muy enriquecedora.
Otro punto importante, referente a la preparación que ha de tener un maestro, es cuando menciona un estancamiento en los maestros.
En este caso haré un par de comparaciones. Los bomberos, no se preparan las oposiciones, y una vez obtenida la plaza se sientan y se relajan, sino que tienen que seguir entrenando, y estudiando, ya que los tiempos cambian. Al igual que un médico, ya que siempre habrá  nuevas medicinas, enfermedades, materiales quirúrgicos, etc... Por este motivo no entiendo que haya maestros que no se sigan preparando a lo largo de sus vidas, y considero que es algo que se tendría que aplicar de forma obligatoria.
En la charla que hizo Tonucci mencionó que un compañero suyo, en el primer día de clase tuvo que elegir qué clase de maestro sería, y dijo que los alumnos se levantaron y miraron por la ventana, y este maestro les siguió, en lugar de obligarles a ocupar sus asientos.
                                             
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Este ejemplo que nos puso realmente me hizo considerar la idea de un maestro. De alguna manera, la sociedad presiona para que no nos alejemos del camino tradicional, ya que lo nuevo asusta. Pero los que nos hemos educado de una forma tradicional somos más conscientes conscientes de las muchas  carencias de esta forma de educar. Cuando comenzaba la clase daba sensación de que se nos iba la energía. Las clases eran aburridas. Apenas recuerdo una asignatura con la que entrara en clase ilusionada. Por este motivo este ejemplo me ha abierto los ajos, ya que no quiero ser esa maestra que no deja a los niños disfrutar, y aprender de sus experiencias.
Considero que la lectura de estos cuatro temas de Tonucci han sido de gran ayuda para hacerme reflexionar, sobre todo en qué clase de maestra me quiero convertir.

Imagen 1: Foto extraída de goole imágenes
Imagen 2: Foto propia sacada el 26/10/2014


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