miércoles, 12 de noviembre de 2014

El currículo en Educación Primaria




Imágen propia 

Esta semana hemos trabajado un texto de Arànega, S. i Domènech (2001).El texto nos habla acerca del currículo, y de cómo está organizado, así como las características de este.
La característica que más se repite a lo largo del artículo es la de un currículo flexible.
Comenta la importancia de que un currículo sea flexible, ya que ha de pasar por tres niveles de concreción.
-El primer nivel vendrá determinado por la  Administración. En este nivel se crea un documento más generalizado donde se divide lo que el niño ha de aprender  en áreas, que a la vez están divididas en contenidos, que son lo que necesitará para dar significado a lo que está aprendiendo. Podemos encontrar tres tipos de contenidos; conceptuales, procedimentales y actitudinales, y además, en el primer nivel dan ciertas pautas de como evaluarlos.

Vídeo extraído de youtube

  • Procedimentales: Lo que el niño ha de saber hacer para lograr unos conocimientos.
  • Conceptuales: Lo que se tiene que saber, se refiere a los conocimientos que ha de adquirir.
  • Actitudinales: La  actitud que el niño muestra sobre el aprendizaje.
-En el segundo nivel de concreción se sitúan los diferentes proyectos curriculares de centro. El claustro ha de analizar las peculiaridades psicológicas del centro  así como las culturales y de esta manera organizar los contenidos de forma más adecuada.
Para llegar a este punto el currículo tiene que ser flexible para así poder modificarlo y adaptarlo no solo a ciertas comunidades autónomas, o también a ciertos municipios, sino que es más específico y se adapta a cada centro, ya que de un centro a otro puede variar muchísimo el alumnado.
-Tercer nivel. En este nivel el currículo sufrirá unos cambios para adecuarlo a un aula concreta. De esta manera, dependerá del maestro realizar las pertinentes modificaciones necesarias para conseguir de la mejor forma posible que sus alumnos aprendan y  respetar el derecho a la igualdad.

Otro tema que se trata en el artículo es el currículum oculto.

Vídeo extraído de Youtube

Es un tema muy amplio a desarrollar, ya que en todas las decisiones que un maestro toma en el aula, por ejemplo, cómo impartirá una clase, o cómo evaluará un ejercicio, se esconde una parte de currículo oculto, que sin querer puede enseñar unos valores a los niños, que en ocasiones pueden ser positivos, pero también negativos, y pueden repercutir en el alumno.

Una de las grandes dudas que tiene actualmente la sociedad, es el qué se debe enseñar exactamente a los niños. La escuela está para acompañar a un niño en su crecimiento personal, que llegue no solo a convertirse en un ser humano, y poder formar parte de la sociedad, sino que también se pretende prepararle para la vida laboral.
Y aquí es donde encontramos el problema. Hay ciertas áreas que son necesarias de aprender, la lectura, escritura y el cálculo, pero cómo decidir qué es relevante y qué no lo es.
Recuerdo que en en el colegio no parábamos de decir entre nosotros que no sabíamos para qué teníamos que aprender algunos contenidos, por ejemplo los ríos de España. Y aunque muchos de esos contenidos finalmente han sido de utilidad, otros muchos no lo han sido, pero siempre me planteo si tal vez sí que han sido de utilidad para otro compañero.

Es muy difícil conseguir que todos los niños aprendan todos los conocimientos que se les enseña en el colegio. Cada alumno es un mundo, y tiene sus preferencias, y su forma de aprender, y por muy bien que se prepare un currículo, este jamás estará creado para impartir clase  a 25 alumnos de forma individual. Quiero decir que se puede adaptar a la clase que te toca de la mejor forma posible, pero siempre habrá un niño que necesite visualizar el contenido, otro necesitará tocarlo, otro experimentar, y es difícil llegar a todos y cada uno de los alumnos, sobretodo teniendo en cuenta la falta de apoyo extra en el aula, así como la falta de material. 
Considero que si hubiera más presupuesto en una escuela, podría adaptarse el currículo a las necesidades de prácticamente la totalidad de la escuela, pero vivimos en tiempos difíciles, y se acaba generalizando la metodología.
Por poner un ejemplo, hace unos años comencé la carrera a distancia. Lo más sencillo para la universidad era poner exámenes tipo test para todos los alumnos. A mí , personalmente, no me van bien este tipo de exámenes, y me vi obligada a dejar esa universidad ya que se negaban por completo a intentar cambiar la forma de evaluar. Aquí considero que tendrían que haber flexibilizado un poco parte del currículo, en este caso la evaluación, ya que yo no era la única que tenía problemas con este tipo de exámenes. 
Esto demuestra la importancia de adaptarse a los alumnos, que se pueda modificar el currículo teniéndoles en cuenta, y no al revés, ya que no son ellos los que  tienen que adaptarse a la clase.


En los últimos años se ha ido modificando el currículo de forma que los niños comprendan e interioricen los contenidos, por ello cada año se intenta adaptar el currículo  de la mejor forma posible,teniendo muy presente  las competencias básicas que han de adquirir, que les permita interiorizar  los conocimientos para luego  ponerlos en práctica. 

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