Evaluación,una
evolución al cambio
Para esta entrada la actividad ha consistido en hacer
varias lecturas referentes a la evaluación, una de Zabala, concluyendo de esta
manera sus ideas más importantes sobre los cambios que ha de realizar el
sistema escolar, y por otro lado un artículo de Neus Sanmartí, que también nos
ofrece sus ideas de los cambios que han de llevarse a cabo en un aula, haciendo
especial hincapié en la evaluación. Ambos consideran la necesidad de un cambio
urgente a la hora de evaluar, ya que en este momento se han ido incluyendo poco
a poco la idea de competencias en el aula, pero se sigue evaluando de una
manera tradicional, con notas de 0 al 10, donde únicamente se evalúa el
conocimiento conceptual del alumno, y donde los exámenes se realizan por
escrito, obligando de esta manera a los alumnos a memorizar los contenidos, y
fomentando con ello una memoria a corto plazo.
Santamarí recalca la importancia de la autoevaluación,
para que el alumno sea capaz de ver cuáles han sido sus errores, y así poder
corregirlos, o ver qué le cuesta más, para así reforzarlo.
También comparte esta opinión José Luis Castillo , ya que
propone varias formas de evaluación.
Una evaluación continua donde el alumno ha de demostrar
las competencias adquiridas, en la que el propio alumno formulará las preguntas
de sus exámenes.
- Autoevaluaciones:
Para ello se necesitará hacer un seguimiento continuo de la evolución del
alumnado, un portafolios sería una buena forma de hacerlo
- Co-evaluación:
Los propios compañeros se ayudarán unos a otros. Se analizarán unos a otros
para ver cómo han llegado a la solución del problema.
Vídeo extraído de Youtube
Como podemos ver, cada vez
más profesionales de la educación exponen sus argumentos para hacerse oír, y reflejar
la importancia de un cambio en la sociedad, donde la reforma educativa está a
medias.
No se puede pretender que en
las aulas se le dé una mayor importancia al aprendizaje por competencias, sin
evaluar exactamente ese aprendizaje, ya que todo lo aprendido caerá en saco
roto. Si les pedimos a los alumnos que aprendan
a dar utilidad, significado a unos determinados conceptos pidiéndoles
que les sean funcionales, y que demuestren actitudes en ello, así como trabajo
cooperativo, y también trabajo autónomo, etc.…y luego ponemos un examen al
final del semestre donde únicamente evaluaremos la parte conceptual, y sin siquiera
ver si saben para qué sirve, sino simplemente si conocen la teoría, estaremos
tirando piedras en nuestro propio tejado.
Hay muchas formas de
evaluar. Pero es importante que la forma de evaluar actual, donde a los niños
de 6 a 12 años se les puntúa, desaparezca, ya que lo que esto consigue es
desmotivar, hace que el alumno deje de fijarse en lo que está aprendiendo para
darle una mayor importancia a ciertos puntos teóricos de cara al examen.
Sin ir más lejos, a continuación facilito una nota de un trabajo de inglés. Tengo 31 años y esta nota me ha desmotivado, ya que me tomé mi tiempo para hacer esta actividad. No quiero ni pensar en cómo le puede influir a un niño de ocho años una nota así, que fácilmente se relaciona con acepciones negativas, como suspenso, insuficiente...
Sin ir más lejos, a continuación facilito una nota de un trabajo de inglés. Tengo 31 años y esta nota me ha desmotivado, ya que me tomé mi tiempo para hacer esta actividad. No quiero ni pensar en cómo le puede influir a un niño de ocho años una nota así, que fácilmente se relaciona con acepciones negativas, como suspenso, insuficiente...
Imagen Propia
El sistema de evaluación tradicional ha marcado toda mi educación escolar. Recuerdo que muchos temas que me parecían muy interesantes en
el colegio me lo dejaron de parecer una vez que me pasaba varios días encerrada
en casa para memorizar la información del libro.
Recuerdo lo extrañada que me
sentí la primera vez que un profesor me dijo que si le poníamos en el examen
palabras textuales del libro nos suspendía, ya que él quería ver si lo habíamos
entendido, no si sabíamos memorizar bien o mal, lo curioso es que esto no
ocurrió hasta mitades de educación secundaria. En ese momento empecé a notar un
cambio, esa forma de evaluar no era perfecta, ni mucho menos, pero comenzaba a evolucionar
esa idea de evaluación.
Desde ese momento hasta la
actualidad han pasado varios años, y cada vez se le da más importancia a lo que
los niños aprenden y luego usan en su vida real. Depende de las nuevas generaciones de maestros
que haya un cambio sustancial en el sistema educativo, y aunque es una gran
responsabilidad, me entusiasma la idea de poder llevar a cabo dicho cambio.
Vídeo extraído de Youtube
Cuando comencé esta
asignatura, no me planteaba temas como la autoevaluación, creía que la
evaluación continua era hacer exámenes cada mes, y consideraba que el libro
estaba anticuado, pero que era un apoyo en el aula. Mi perspectiva ha cambiado,
ha evolucionado, y seguro que lo seguirá haciendo los próximos años de mi vida,
ya que mi experiencia con la educación
acaba de comenzar, y por desgracia tengo muy arraigadas las antiguas “costumbres”
educativas.
Pero lo importante es ser
consciente de lo que uno quiere conseguir, y con un buen trabajo colaborativo,
la nueva generación conseguirá que el actual sistema cambie en beneficio de los
futuros alumnos.
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